lunes, 21 de mayo de 2007

una forma de pensar

Comentando una vez más mis experiencias obtenidas en clases, hoy me detengo para hablarles sobre dos tipos de currículum en especial.
“Explicito e Implícito”
Si bien, las condiciones en las que un profesor realiza su clase, no siempre son las adecuadas, ni las planificadas, estas deben cumplir con ciertas normas.
Es aquí donde pude entender con cierta claridad las diferencias y virtudes que hay en estos currículum.
Me detengo a analizar el currículum explicito, y tras breves momentos de reflexión puedo comprender la siguiente conclusión:
* Este abarca 100% y efectivamente todos los planes y programas de estudio que
se le han asignado, a través de normas legales dictadas por el ministerio de
educación, con el fin de obtener un proyecto educativo a tono con lo que la
sociedad requiera. En otras palabras, el profesor se debe dedicar a realizar sus
clases guiándose estrictamente por las pautas entregadas.
Currículum Implícito: Acá puedo apreciar que es todo lo contrario, puesto que los elementos para enseñar son mas bien, no previsto de formas sistémicas, sino que surgen de la no intencionalidad, esto quiere decir, se rompen un poco los esquemas reglamentarios y se da paso a la espontaneidad y a la enseñanza o similitudes que en el momento afloran.
Eisner (1979) hace referencia a estos dos tipos de currículum. Algunos de estos personajes, tales como, Hargreaves (1982), Serason (1971), Jackson (1968), entre otros. Siendo estos últimos los que nombraban al currículum implícito, como currículum oculto.
Claro oculto, es lógico ¿o no?, puesto que de algún modo se enseña sin tomar en cuenta las reglas.
Y es aquí donde ago hincapié. Soy un futuro pedagogo el cual pretende enseñar lo mejor posible , sin embargo no quiero ser un profesor el cual parezca un robot diseñado para enseñar, sino que quiero ser todo lo contrario quiero ser un pedagogo que se preocupara de seguir todas las reglas pero jamás dejara de lado la parte humana de sus alumnos.
Que quiero decir con esto es necesario mezclar los dos currículum ya que de este modo podré enseñar 2 cosas “todo lo pedagógico y también toda la parte humana que me sea posible.

Entonces ¿que prefieres tú, futuro pedagogo, al momento de enseñar?

1 comentario:

Profesora dijo...

Rodrigo Inostroza:
Debes tener en cuenta que la mezcla del currículum explícito e implícito no son una opción, puesto que estos dos están presentes en la praxis educativa; el currículum explícito a través de los planes y programas, y el implícito a través del PEI o porque se consideran parte de la cultura de alguna entidad educativa en particular.

Has tenido un buen avance, continúa superándote a ti mismo. Cuida tu ortografía, no olvides profundizar en tus reflexiones, la búsqueda de información te ayuda mucho. Adiós.

La profe.