viernes, 21 de septiembre de 2007

Evaluación una justa manera de seleccionar


Bueno, si bien en un comienzo la evaluación era mas que nada utilizada para seleccionar a la gente a través de distintos métodos específicos.
En el texto se puede apreciar el sentido y el porque de la evaluación.
Como mencione en un comienzo la evaluación era utilizada para seleccionar a la gente aunque en ese entonces no era propiamentetal parte del método educativo.
El hombre siempre se a caracterizado por tratar de diferenciarse de del resto creo que es por eso que se vio en la necesidad de crear un método que les permitiese separar las cualidades unos del otro.
En un comienzo la evaluación ya entrada en el ámbito educativo se caracterizava por que solo servia para generar diferencias (en otras palabras discriminaba),con el tiempo se a intentado mejorar este método para que no se vea como un aparato de desigual que antes solo paresia una simple pirámide donde la base era compuesta por la escoria mientras que la punta solo la crem de la crem ..!! en otras palabras solo los aptos eran seleccionados.
Pero aunque los esfuerzos han sido muchos los resultados realmente han sido pocos la verdad es que nos hemos esforzado mucho para que una evaluación sea considerada como un método de igualdad donde busque cosas que en general sean de igualdad para todos pero cuesta y cuesta mucho ya que en todos los casos aparecen inconvenientes en el texto puedes entender que las pruebas que son de real importancia (de selección de educación superior) son creadas por personas especializadas las cuales se encargan de seleccionar detalladamente las preguntas a realizarse.
¿pero que ocurre con la suerte ¿, muchas personas aseguran que la suerte puede favorecer a aquellos que la posean mas que otras suena ridículo pero la verdad es que puede suceder , en ese caso estaríamos ante un nuevo caso de desigualdad donde unos serán mas favorecidos que otros.

Entonces nos preguntamos ¿puede haber un sistema alternativo de evaluación?
Se menciona algunos tipos los cuales son nombrados como evaluación tradicional la cual hemos hablado prácticamente durante toda la reflexión y la evaluación autentica y me detengo en esta porque es aquí donde pongo todo mi énfasis en este comentario la verdad es que en este tipo de evaluación es según mi punto de vista todo lo que un pedagogo necesita para poder apreciar los resultados de el aprendizaje esperado ¿porque? Porque según los últimos avances para mejorar la calidad de alumno y profesor, se aconseja que dentro de el aula debe existir una armonía mutua para poder tener un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje de este modo se puede deducir que si existe una amistad (si es que así se le puede llamar ) el profesor tendrá mayor certeza al momento de evaluar ya que estará consiente de lo que enseño como lo enseño y porque lo enseño así lo mas probable es que el obtenga resultados que seguramente puede haber deducido con anterioridad , por el mismo hecho de la buena relación generada con el alumno además la forma en que obtenga esa información seguramente será de manera mas simple pero a la vez necesaria para poder entender el aprendizaje de sus pupilos.
Además es necesario mencionar que estos actos de evaluación pueden ser dictados a criterio de profesor debido a que aquí el determinara en que condiciones se encuentre el alumno…

Para finalizar: como futuro profesor sebo confesar que mi intención no es clasificar ni diferenciar a mis alumnos aunque mi profesión sea una de las más clasificadoras, puesto que se avalúan por lo general las actitudes físicas y ya sabemos que en el aspecto físico casi todos somos diferentes, sin embargo mi énfasis será tratar de cambiar ese pensamiento ¿Cómo? Me motivare para que mis alumnos logren la mayor vivencia dentro de mi clase, veré sus actitudes i en vez de criticar creo que pondré mas esfuerzo para ayudarlo a que se supere, tomare muy en cuenta el desarrollo humano que logre para con ellos y los motivare a que juntos me ayuden a que ese pensamiento nulo de argumento desaparezca……

1 comentario:

Profesora dijo...

Rodrigo Inostroza:
¿Cuáles son las ideas principales y secundarias propuestas por el autor en este texto? ¿Cómo evalúas la calidad de éste? Te invito a hacer un análisis de la lógica del texto, como lo indica la rúbrica de evaluación te dejo un ejemplo.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

En cuanto a tu ortografía, te invito a que revises tu comentario antes de publicar, selecciono algunos de tus errores ortográficos ya corregidos, para que tengas en cuenta que como profesor también este aspecto debes considerarlo,

Evaluación una justa manera de seleccionar
Bueno, si bien en un comienzo la evaluación era más que nada utilizada para seleccionar a la gente a través de distintos métodos específicos.
En el texto se puede apreciar el sentido y el por qué de la evaluación.
Como mencioné en un comienzo la evaluación era utilizada para seleccionar a la gente aunque en ese entonces no era propiamente tal parte del método educativo.
El hombre siempre se a caracterizado por tratar de diferenciarse del resto creo que es por eso que se vio en la necesidad de crear un método que les permitiese separar las cualidades unos del otro.
En un comienzo la evaluación ya entrada en el ámbito educativo se caracterizaba porque solo servía para generar diferencias (en otras palabras discriminaba), con el tiempo se ha intentado mejorar este método para que no se vea como un aparato de desigual que antes solo parecía una simple pirámide donde la base era compuesta por la escoria mientras que la punta solo la “crem de la crem”, en otras palabras solo los aptos eran seleccionados.
Pero aunque los esfuerzos han sido muchos los resultados realmente han sido pocos la verdad es que nos hemos esforzado mucho para que una evaluación sea considerada como un método de igualdad donde busque cosas que en general sean de igualdad para todos pero cuesta y cuesta mucho ya que en todos los casos aparecen inconvenientes en el texto puedes entender que las pruebas que son de real importancia (de selección de educación superior) son creadas por personas especializadas las cuales se encargan de seleccionar detalladamente las preguntas a realizarse.
¿Pero qué ocurre con la suerte?, muchas personas aseguran que la suerte puede favorecer a aquellos que la posean más que otras suena ridículo pero la verdad es que puede suceder, en ese caso estaríamos ante un nuevo caso de desigualdad donde unos serán más favorecidos que otros.
Entonces nos preguntamos ¿puede haber un sistema alternativo de evaluación?
Se menciona algunos tipos los cuales son nombrados como evaluación tradicional la cual hemos hablado prácticamente durante toda la reflexión y la evaluación autentica y me detengo en esta porque es aquí donde pongo todo mi énfasis en este comentario la verdad es que en este tipo de evaluación es según mi punto de vista todo lo que un pedagogo necesita para poder apreciar los resultados de el aprendizaje esperado ¿por qué? Porque según los últimos avances para mejorar la calidad de alumno y profesor, se aconseja que dentro de el aula debe existir una armonía mutua para poder tener un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje de este modo se puede deducir que si existe una amistad (si es que así se le puede llamar) el profesor tendrá mayor certeza al momento de evaluar ya que estará consiente de lo que enseñó cómo lo enseñó y por qué lo enseñó así lo más probable es que el obtenga resultados que seguramente puede haber deducido con anterioridad , por el mismo hecho de la buena relación generada con el alumno además la forma en que obtenga esa información seguramente será de manera más simple pero a la vez necesaria para poder entender el aprendizaje de sus pupilos.
Además es necesario mencionar que estos actos de evaluación pueden ser dictados a criterio de profesor debido a que aquí el determinará en qué condiciones se encuentre el alumno…
Para finalizar: como futuro profesor sebo confesar que mi intención no es clasificar ni diferenciar a mis alumnos aunque mi profesión sea una de las más clasificadoras, puesto que se evalúan por lo general las actitudes físicas y ya sabemos que en el aspecto físico casi todos somos diferentes, sin embargo mi énfasis será tratar de cambiar ese pensamiento ¿Cómo? Me motivaré para que mis alumnos logren la mayor vivencia dentro de mi clase, veré sus actitudes y en vez de criticar creo que pondré más esfuerzo para ayudarlo a que se supere, tomaré muy en cuenta el desarrollo humano que logre para con ellos y los motivaré a que juntos me ayuden a que ese pensamiento nulo de argumento desaparezca…

Tu calificación es un 70.

Adiós, la profesora.